Shakira lo ha vuelto a hacer, a pesar de que se había filtrado gran parte de su último tema Copa Vacía, en colaboración con Manuel Turizo; y parecía que estaba a punto de arrepentirse de sacarlo a la luz, finalmente ha logrado cautivar al mundo una vez más con su voz, su inspiración y su arte.
El videoclip oficial fue lanzado la noche del 29 de junio en todas las plataformas digitales, y la barranquillera vuelve a superarse, con un talento arrollador y una puesta en escena que deja sin aliento.
Como suele suceder con todas las canciones que compone Shakira, de inmediato muchos han tratado de interpretar si la colombiana sigue enviándole pullas directas a su expareja y a su novia.
Ya sucedió con Monotonía, y con Sesión 53, pero ahora, lejos de ser una ensoñación de sus fans, la misma Shakira es quien ha estrenado un canal de difusión en su cuenta de Instagram, donde ha contado con lujo de detalles el trasfondo de la letra de Copa Vacía. Y la verdad es que no tiene desperdicio.
En el vídeo, Shakira renace como una espectacular sirena con pelo rosa, que termina en medio de basura, inmundicia y ratas, para luego ser aparentemente rescatada por su propio secuestrador, representado en Manuel Turizo, quien encarna a Piqué. Pero, finalmente tras la vida de apatía, aburrimiento y frialdad a su lado, después de que ya no quedara nada del amor que un día los unió, él termina por volverla al mismo lugar, en la basura y lejos de su hábitat.
Shakira envía elegante mensaje a Clara Chía y deja a Piqué en ridículo
A través de sus redes sociales, pocos instantes antes de que lanzara Copa Vacía, Shakira colgó el siguiente mensaje:
«Lo mejor de realizar un vídeo es poder convertir en realidad ciertas fantasías y esta era una de ellas, es convertirlas en algo tangible que genera tantas sensaciones. Pero es que además, yo creo que la figura de la sirena en este vídeo es muy simbólica y representa muy bien estos momentos de mi vida, porque muchos saben que estoy en el camino de vuelta a mí misma, y esta sirena en el vídeo llega a sacrificar muchas cosas por amor y acaba en un basurero rodeada de ratas y finalmente regresa a su hábitat, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia por supuesto».
Queda clarísimo que Shakira ha querido nuevamente enviar contundentes indirectas a su ex, valiéndose esta vez del personaje icónico de La Sirenita. Sobre todo tomando el significado más poderoso de la mitología griega que representa una sirena: un ser mitad pez, mitad mujer, que con sus cantos atraía a los marineros para llevarlos a la perdición.
A lo largo de las escenas se puede ver cómo una Shakira sirena sale del mar, inconsciente, en contra de su voluntad, tras haber caído en las redes de su captor Manuel Turizo / Gerard Piqué.
Lo que llama la atención es la expresión del rostro de Turizo, una cara que refleja cargo de conciencia, como quien sabe que está haciendo las cosas mal pero que le da igual. Y aun así se lleva a la sirena de su hábitat, para darle una vida mucho peor. Tal como habría sucedido con Shakira al tener que dejar su natal Barranquilla y su carrera artística en Estados Unidos para hacer una nueva vida en Barcelona junto al padre de sus hijos, una vida que se resumió en lágrimas, traición y dolor.
Luego se ve cómo Manuel Turizo se lleva a esa sirena a una reducida pecera, con agua hasta la mitad, y es entonces cuando Shakira recrimina a Piqué su actitud fría, tal como lo hizo en Monotonía, al decir que está más frío que la Navidad.
“Porque no quieres cuando yo quiero, estás más frío que el mes de enero. Pido calor y no das más que hielo. Hace rato tengo sed de ti yo no sé por qué, quedo con ganas de más y queriendo beber de una copa vacía”, canta Shakira.
Claramente, Shakira identifica la copa vacía con la falta de pasión en su relación con Gerard Piqué. Y cómo ella, a pesar de todo, trató hasta el final de salvar lo que tenían ambos, al punto que se la ve viviendo un aparente «Síndrome de Estocolmo», contorneándose y acercándose a un Manuel Turizo que apenas le presta atención, pero nada funciona.
Tal como lo dice Shakira en una parte de su canción:
Y eso quedaría precisamente reflejado en el vídeo con un Manuel Turizo que le da las espaldas, siempre atento a los videojuegos, mientras la sirena Shakira se hunde en su soledad en esa pecera casi vacía.
En otro momento, sale Shakira engalanada con joyas para una presunta cita, pero termina aburrida y sola en el sillón comiendo palomitas. Algo que refleja que a pesar de todo el dinero y la fama, no tenía lo principal: la llama de la pasión con el padre de sus hijos.
Todo termina con la sirena maniatada, con una cuerda que simboliza una vez más cómo fueron sus últimos meses al lado de Piqué, para terminar de nuevo en medio de la basura y las ratas.
Ha trascendido que la letra es totalmente obra de Shakira, y que fue escrita antes de enterarse de la infidelidad. Quizás por eso el trasfondo es mucho más melancólico y como quien trata de salvar hasta el último segundo lo que finalmente no tiene solución, porque claramente ya había otra mujer en el medio: Clara Chía.
Lo cierto, es que Copa Vacía es una canción que, a pesar de conservar un estilo de reguetón urbano, su letra está cargada de significado, metáforas y simbolismos que van más allá del desamor y la infidelidad. Los fans de Shakira vuelven a celebrar que la cantante convierte en oro todo lo que toca. Sin embargo, lamentan que tras un mes de su estreno, no llega ni a los 75 millones de vistas en YouTube.
Déjanos saber qué opinas de este tema de Shakira que sigue dando de qué hablar.