Ed Razek, director de mercadeo de L’Brand, empresa matriz de Victoria’s Secret, ha levantado una nueva polémica tras unos comentarios que la industria ha considerado como ofensivos.
En una entrevista otorgada a la revista Vogue con ocasión del fashion show anual de la marca, en relación a la pregunta de si deberían tener modelos transexuales, respondió:
«No, No creo que deberíamos. ¿Y por qué? Porque el espectáculo es pura fantasía».
El ejecutivo defendió su postura diciendo que en «el año 2000 intentaron sacar al mercado una línea para mujeres de tallas grandes y nadie tuvo ningún interés en ello, y siguen sin tenerlo”.
«Si bien la marca ha sido líder en diversidad e inclusión, los clientes no deben esperar una representación completa», explicó. «La empresa no comercializa a todo el mundo, una modelo transgénero restaría valor a la calidad aspiracional del especial».
Inmediatamente, Rasek junto a la marca fueron escarchados en las redes debido a su comentario que fue considerado discriminatorio. Numerosas actrices, modelos y reconocidos diseñadores de la industria no desaprovecharon para comentar su rechazo en sus perfiles públicos en Twitter. Por lo que a Rasek no le quedó más solución que retractarse de lo dicho:
«Mi comentario sobre la inclusión de modelos transgénero en el desfile de moda de Victoria fue insensible. Me disculpo… Para que quede claro, absolutamente incluíriamos a una modelo transgénero en el espectáculo. Hemos tenido modelos transgénero que vienen al casting … Y como muchas otras, no lo lograron… Pero nunca se trató de género. Admiro y respeto su viaje para abrazar lo que realmente son».
Please read this important message from Ed Razek, Chief Marketing Officer, L Brands (parent company of Victoria’s Secret). pic.twitter.com/CW8BztmOaM
— Victoria’s Secret (@VictoriasSecret) 10 de noviembre de 2018
Por su parte, tanto Karlie Kloss como Lily Aldridge, modelos que han desfilado anteriormente para la marca de lencería, compartieron en sus Historias de Instagram la misma imagen en la que se leía:
“La gente trans y GNC (no conformes con su género) no son un debate”.
Además, Kendall Jenner, quien ha vuelto a ser ángel de Victoria’s Secret este año, y cuyo padre, Caitlyn Jenner, es una mujer trans, también escribió en sue cuenta de Instagram: “Celebremos a la gente trans”.
Mientras que Rihanna dejó clara su posición sobre este tema, al darle like a un comentario de la modelo Louise O’Reilly, quien criticaba la posición de Victoria’s Secret:
Otra importante reacción fue la del movimiento #Time4Respect por parte de la organización Model Alliance, quienes sentenciaron los comentarios del director de mercadeo de Victoria´s Secret:
“Estamos muy decepcionados con los comentarios sobre las modelos trans y plus size de Ed Razek. Crean un ambiente de trabajo hostil entre personas que no se amoldan al cánon de Victoria’s Secret, ese que refuerza la idea de que la belleza femenina es predominantemente blanca, cisgénero, joven y delgada. Cuando cualquier parte de la industria es excluida u oprimida, el abuso puede florecer y hacernos daño a todos. Podemos hacerlo mucho mejor, #Time4Respect”.
Una polémica que a pesar de la rectificación oportuna no ha dejado de provocar que las redes reaccionaran, especialmente después de que el tema esté muy sensible tras la elección de Ángela Ponce, la primera transexual en ser elegida como Miss España y que representará a su país en el próximo certamen de belleza en Miss Universo.
Déjanos saber qué opinas de las declaraciones de Ed Razek. ¿Crees que si decidieron no aceptar a mujeres trans es algo que debió ser respetado por el resto de la industria? Compártelo con todos tus amigos.